¿Cómo sembrar las patatas?

Muchas personas quieren cosechar sus propias patatas en los huertos de sus casa pero no saben cómo empezar. En Ferjusanz te vamos a explicar como comenzar la cosecha de este alimento tan rico y necesario para nuestro cuerpo.

En función del clima donde vayas a sembrarlas, el cultivo comenzará antes o después. En España, los meses para cultivar las patatas son marzo y abril, justo cuando comienza la primavera. Sin embargo, en los países que son más cálidos y que sus inviernos son más suaves se puede comenzar el cultivo de la patata en el último mes de invierno.

cultivo-siembra-recolecion-patatas
Antes de sembrar las patatas nos tenemos que asegurar que el terreno está húmedo con la temperatura necesaria (mínimo 15º C).

Hay que tener muy en cuenta que la temperatura perfecta para el cultivo de las patatas es entre 15ºC y 25ºC.

Ya sabes cuáles son los mejores meses para sembrar las patatas, ahora solo te falta saber cuáles son los pasos a seguir para conseguir el resultado deseado.

  • Lo primero que tienes que hacer es elegir un espacio donde comenzar a sembrar las patatas. Deben ser sembradas en un sitio donde pegue mucho el sol.
  • El espacio debe estar, dentro de lo posible, libre de malas hierbas y con la tierra lo más limpia posible, por ello, las labores de aranza son tan importantes. 
  • Una vez hayas encontrado el espacio y hayas empezado a sembrar es muy recomendable que añadas fertilizantes a la tierra para que exista presencia de potasio en el suelo. Hay que sembrar con una distancia de mínimo 50 cm entre ellas (entre unas y otras puedes sembrar otro tipo de cosecha como, por ejemplo, lechuga).
  • La tierra debe estar siempre húmeda pero nunca encharcada. Hay que vigilar la tierra de vez en cuando. En verano es recomendable que se rieguen a diario y en primavera cada 2 días mínimo. La humedad en los caballones durante las primeras 4 semanas es fundamental para el crecimiento de las patatas en perfecto estado.
  • Los tubérculos comienzan a formarse entre el primer y el segundo mes. Una vez comienzan los tubérculos a salir, es recomendable que se cubran de tierra para que, cuando están en la superficie, no se vuelvan tóxicos. Esto dependerá del clima y de las formas de tratar el cultivo de las patatas, por ello, es recomendable contactar con algún profesional para que te asesore y no tirar por la borda dinero y tiempo de trabajo.

Recolecta de patatas

Dependiendo del clima, del tratamiento que le hayas ido dando y del tipo de patata su cosecha estará lista para recolectar entre 2-5 meses. Cuando los tallos se secan y cogen un color amarillento las patatas ya están listas para su recolección.

Los pasos que hay que seguir a cuando se recolectan las patatas:

recoleccion-de-las-patatas
Cuando se arrancan las patatas de la tierra hay que esperar 2-3 días para que se sequen.
  • Con cuidado se van arrancando del suelo. No requiere mucho esfuerzo porque sale con facilidad y, en ocasiones, sale otra de un tamaño menor. 
  • Una vez arrancados los tubérculos hay que dejar 2 o 3 días para que se sequen.
  • A continuación, hay que limpiar y retirar todas las partes verdes y tallos de la patata.
  • Después se tienen que lavar.
  • Finalmente han de conservarse en un lugar lo más fresco y seco posible para que duren más.

La patata es uno de los alimentos que más se utilizan porque se combina con todos los alimentos, estofados, acompañamiento en las carnes y pescados, ensaladas…

Ferjusanz somos una empresa experta en el cultivo y recolección de patatas. Distribuimos patatas de calidad desde hace más de 50 años. Si necesita un distribuidor de patatas o que le envíen patatas a domicilio puede contactar con nosotros.

TE LLEVAMOS LA FRUTA Y VERDURA A CASA

Cómo hacer el pedido:

Dónde:

Zona norte de Madrid capital.
Método de pago (entrega gratuita a partir de 30€) :

EFECTIVO | POR TARJETA
Datos necesarios:

  • -Nombre completo
  • -Dirección de entrega
  • -Método de pago elegido

Cuándo se entregará tu pedido:

Si su pedido se realiza antes de las 18:30, se le entregará al día siguiente de 09:00-15:00 (de martes a sábado).

TODOS LOS PEDIDOS SE REALIZARÁN SIGUIENDO LAS OPORTUNAS MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS

Ver precios verduras Ver precios frutas Ver precios ensaladas Ver precios legumbres