Las cebollas
Las cebollas pertenecen al género de las liliaceae y es una de las hortalizas más utilizadas en los huertos familiares porque son las que se utilizan para casi todo tipo de recetas.
Estas se caracterizan por sus células ovaladas y un bulbo comestible.
Las cebollas son famosas por “hacer llorar a las personas” y esto se debe a que, cuando se cortan, se genera un sulfóxido de tiopropanol.
En este post te vamos a explicar cual es el proceso de sembrado y recolecta de las cebollas.
Terreno para el cultivo de cebollas
- La mejor época para sembrar cebollas son los meses de febrero y marzo y los meses de agosto y septiembre.
- El lugar donde se van a sembrar las cebollas debe de ser un lugar soleado, que tenga buena solar durante gran parte del tiempo, sin mucha humedad (lo ideal es que tenga una humedad entre un 60% y un 70%) y que la tierra tenga profundidad. La falta de luminosidad puede llegar a ser un problema en el desarrollo vegetativo.
- La cebolla es muy sensible a los cambios de humedad y, por ello, el sistema más recomendado es el de regar por goteo. Hay que evitar que el suelo esté encharcado. Por ello, hay que suprimir el riego 20 días antes del sembrado. Un cambio brusco en la humedad o un suelo encharcado puede dar lugar al agrietamiento o pudrición del bulbo de la cebolla.
- Las cebollas necesitan nitrógeno, fósforo, potasio y calcio (muchas tierras aportan el calcio necesario).
- Muchas personas se preguntan si el suelo debe estar abonado antes de sembrar la cebolla y la respuesta es que hay que utilizar el abono del año anterior y nunca abonar antes de sembrar. En el caso de que se decida abonar con estiércol, este debe de aplicarse 4 meses antes del sembrado.
- Los suelos han de ser ricos en materia prima.
Cultivo de cebollas
- A la hora de sembrar los bulbos de cebolla, estos deben de estar tapados a una profundidad de unos 5 cm aproximadamente, para que cuando crezcan no sobresalgan de la tierra.. Es aconsejable que exista una distancia, entre bulbo y bulbo, de 20 cm para que no choquen entre ellos (hay algunos bulbos que crecen más que otros).
- Cuando empieza a salir el tallo hay que doblarlo antes de que florezca.
- No hay que regar el terreno diariamente, solo cuando la tierra lo requiera.
Recolección de cebolla
- Dependiendo de las condiciones climáticas y de la calidad del suelo donde hayan sido sembrados los bulbos de cebolla, estas tardarán más o menos tiempo en salir. El tiempo aproximado es entre 4-6 meses.
- Cuando, al menos, dos de sus hojas, mantienen signos de secado podemos proceder a arrancarlas de la tierra. Una vez se arrancan hay que dejarlas en la tierra, unas 2 semanas aproximadamente, para que se vayan secando.
- Una vez se hayan secado hay que limpiar todos los restos de tierra que le queden y cortarles las raíces y hojas (dejando al menos 1 cm).
- Una vez arrancadas, secadas y limpiadas las cebollas, hay que almacenarlas en cajas de cartón para que, de esta manera, puedan durar más meses sin estropearse.
Beneficios de cultivar cebollas
- Las cebollas son muy beneficiosas para el resto de cultivos porque, gracias a ellas, protegen el terreno de plagas como pulgones y moscas.
Ya sabes como se siembra y se cosechan las cebollas. Si necesitas una distribuidora de cebollas a domicilio puedes contactar con Ferjusanz. Ferjusanz somos una empresa con más de 50 años de experiencia en el cultivo, recolección y distribución de cebollas, de primera calidad, tanto en el entorno nacional como internacional.