Importación y exportación de frutas y verduras

Importación y exportación de frutas y verduras

Nuestras cooperativas y agricultores han conseguido colocar a ESPAÑA entre los diez primeros países a nivel mundial en producción de hortalizas incluso por delante de México e Italia con casi una producción de 13 millones de toneladas aunque por supuesto muy a distancia del gigante chino con casi 575 millones de toneladas y de un total de 1100 millones de toneladas a nivel mundial, estos son datos proporcionados por la FAO que es el organismo que da la estadística de la organización de las Naciones Unidas.

Al 1 de septiembre ya se tenía que haber hecho casi el total de la recolección de patata en nuestro país. La última zona de recogida es el norte de España (Burgos, País Vasco Galicia y La Rioja) como principales zonas de cultivo de patata. El problema nos ha surgido este año en que nos encontramos con gran parte de la producción de patata de la zona más central de la península aún todavía con gran parte de la cosecha sin recoger como es el caso de Salamanca y Valladolid o Segovia aún sin comenzar y ésto conlleva a tener una fuerte demanda y una bajada de precios importantes. Otros años nos han salvado las importaciones pero este año al tener un verano bastante suave las cosechas han ido retrasándole.

Las importaciones no nos salvan este año en esta campaña de patata pues nuestros países vecinos ya tienen sus propias cosechas y están empezando ya a consumirlas.
En breve y además empezará a entrar por nuestras fronteras patata francesa (con muy buena acogida en nuestro país por sus cualidades de buen lavado para las patatas embolsadas de los supermercados ).

Creo sinceramente que debería hacer nuestro gobierno una campaña para que se consuman este año más que nunca patatas españolas que son incluso de mejor comida que las de nuestros vecinos franceses aunque no se vean tan bonitas después de lavarlas y de meterlas en mallas de dos o tres kilos. Normalmente estas exportaciones de patatas comienzan a finales de año pero parece ser que se van a adelantar bastante este año con las terribles consecuencias para nuestros agricultores.

Algo en parte parecido nos ha pasado en la campaña del melón y la sandia donde hemos empezado muy mal por el mismo problema de las suaves temperaturas del principio de verano tanto en España como en los países adonde se exportan estos dos productos en Europa;Lo que produjo un pequeñísimo consumo por la inapetencia de estos dos productos por la falta de calor.

A 1 de septiembre ya casi se consume nada más que el melón manchego por ser el último en recolectar y de mas calidad y a precios bastante bajos con lo que conlleva a tener que dejar en las tierras muchos kilos de melón murciano que no se han podido comercializar antes.